Proyecto de ley sobre Juego Online en Chile, más cerca de materializarse

El sector del juego online en Chile da pasos importantes en cuanto a lo que el tema de la regulación se refiere, sobre todo ante la necesidad de que el país brinde garantías para la realización de esta actividad en línea, con el cumplimiento de los derechos y obligaciones.

A finales de agosto, la Comisión de Economía y Fomento de la Cámara de Diputados de Chile continuó con el foro sobre el proyecto de ley con el que se busca dar régimen al sector online, al aprobarse un impuesto fijo específico del 20 por ciento para los operadores de iGaming en Chile.

En lo aprobado por la Comisión, dicha propuesta establece que se aplicará un impuesto específico en un 20 por ciento, que no será ningún tipo de sustituto con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual continuará aplicándose. Con esto, se busca que exista una igualdad de trato con los sitios chilenos regulados, como ocurre con los casinos físicos que operan en el país.

También se estableció que sobre el impuesto del 20 por ciento se instituya una tasa adicional del 1 por ciento, el cual podrá ser pagado por las sociedades operadoras de forma directa, o que si así lo desean, se imputen sobre ella los desembolsos realizados en lo que a la fomentación del Juego Responsable se refiere. Se trata de una tasa adicional que también se incorporará en la Ley de Casinos que existe en Chile.

En este sentido, cualquier diferencia que resulte a favor del contribuyente no podrá ser deducible, tampoco podrá imputarse a ejercicios posteriores, ni quedará sujeto a una devolución en ninguna circunstancia; asimismo, la Comisión aprobó una aplicación de 1,000 Unidades Tributarias Mensuales por cada licencia vigente.

Otro de los puntos importantes que vale la pena destacar es que aún sigue en discusión el impuesto de exclusivo beneficio fiscal, con un monto fijado en 0.07 UTM, el cual acontecerá en el momento en que se abra una cuenta en cada plataforma de casino en línea que cuente con una licencia de operación. En este sentido, quedará en debate el impuesto será soportado por el titular de la cuenta.

Con estos lineamientos establecidos, el Gobierno de Chile se fija como meta el recaudar un aproximado de 88 mil 857 pesos chilenos, es decir, 103.7 millones de dólares, una vez que la norma cumpla cinco años de vigencia.

Castigo para los que no cumplan

Días antes, la Comisión de Economía y Fomento de la Cámara de Diputados de Chile aprobó sancionar a las plataformas online que trabajen sin contar con una licencia brindada por la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ). En este sentido, desde la Comisión se decidió que se castigará a quienes hagan publicidad de dichos operadores.

En el artículo 40 del proyecto se puede leer que “el que con ánimo de lucro, y sin contar con la autorización establecida en la presente ley, desarrollare o explotare una plataforma de apuestas en línea que opere o funcione en Chile, será sancionado con una pena de presidio menor en su grado medio a máximo y multa de 11 a 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)”.

Asimismo, se otorga dicha pena para todo aquel que obtenga la autorización para operar una plataforma de apuestas en línea por medio de coacción o hecho o engaño.

Para poner en perspectiva, en septiembre de 2023, el valor de la UTM en Chile quedó establecida de 63 mil 452 pesos chilenos (CLP), es decir, 75 dólares. Por tanto, las multas previstas irán desde los 825 dólares hasta los 15 mil dólares, de acuerdo con la gravedad del acto cometido.

Además, la comisión presidida por el diputado Miguel Mellado optó por a todo aquel que obstruya la fiscalización de la Superintendencia entregando información falsa; si se entrega información falsa con el fin de conseguir la autorización para una plataforma de casino en línea, será castigado con una pena de presidio menor en un grado medio, con una multa entre 10 y 30 UTM, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41.

En el artículo 42 también se estableció una sanción de carácter menor de grado mínimo a medio, con una multa establecida entre 10 y 20 UTM a todo aquel que promueva o participe en la publicidad de una plataforma de casino online o de casas de apuestas deportivas que no tenga autorización para funcionar en Chile, ya sea que se haga con fines de ánimo de lucro o no.

Por su lado, el artículo 42 establece un castigo de presidio menor de grado mínimo a medio y una multa de 10 a 20 UTM a quien, “con ánimo de lucro, promoviere o participara en la publicidad de una plataforma de una plataforma de apuestas en línea que no contare con autorización para operar en Chile”.

Otros artículos aprobados

El Congreso, que lleva tiempo analizando este tema, también estableció sanciones en su artículo 38 para todos aquellos usuarios que creen cuentas con el fin de desarrollar apuestas en línea con información falsa con respecto con su identidad o que terminen por los mecanismos de resguardo para la comprobación de esta información.

Asimismo, se impondrá un castigo con una pena de presidio menor en su grado mínimo, además con multa de 6 a 20 UTM a todo aquel que utilice una cuenta ajena, así como a quien les facilite su propia cuenta a terceras personas.

En un inciso del artículo 28 quedó establecido que la Superintendencia de Casinos de Juego no tendrá la facultad para autorizar con un objeto de apuesta en virtud de esta norma en los sorteos de lotería, los números ni las competencias hípicas de caballos que se celebran en Chile.

Dueños de plataformas deberán identificarse

Durante estas sesiones, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de Chile también aprobó una serie de artículos e indicaciones para proyecto de ley de regulación de las apuestas online, con la que se exige identificar a los dueños chilenos o extranjeros de todas plataformas de iGaming.

Los legisladores de la Comisión votaron a favor de una indicación expuesta por el diputado Alejandro Bernales, en la que se abordó la obligación de las empresas operadoras de casinos en línea para tener que informar sobre la identidad de las personas naturales que resulten ser beneficiarias finales en estos servicios.

En el texto también se estableció como beneficiario final para todas las personas naturales, ya sean chilenas o extranjeras, que tengan domicilio en Chile o no, y que posean de forma directa o indirecta, por medio de sociedades y con otras entidades que cuenten con personalidad jurídica o no, que cuenten con una participación igual o superior a un 10 por ciento de capital, con aporte, derecho a utilidades, así como los que tienen derecho a voto o veto, respecto de una sociedad solicitante o una sociedad operadora.

Si los beneficiarios no fueron identificados, se establece que se deberá dar la información correspondiente a la persona natural que, ya sea de forma directa o indirecta, ejerza sus funciones de dirección u administración del obligado para reportar. En ese sentido, “dicha persona no tendrá la etiqueta de beneficiaria final, y la sociedad solicitante y operadora obligada a informar deberá arbitrar todos los mecanismos necesarios para identificar y declarar su persona beneficiaria final”, se lee en el proyecto de ley.

Entre las indicaciones también se indicó que los usuarios estarán limitados a una sola cuenta por casino online, todo como raíz de una propuesta hecha por la diputada Flor Weisse, en la que se estableció que las personas deudoras de pensión de alimentos o privadas de su libertad no pueden abrir su propia cuenta en estas plataformas.

También se estableció un rol para las entidades certificadoras, las cuales son definidas como órganos autorizados por la Superintendencia de Casinos de Juegos, con la que se verifica el cumplimiento de requisitos legales, en la que se deben revisar reglamentos y estándares técnicos que son exigidos para que puedan funcionar las plataformas en línea.

Las plataformas también tendrán que contar con todos los mecanismos certificados de monitoreo con las cuentas de usuario, con el fin de que se generen alertas en caso de que exista un desvío en los patrones de juego, por lo que se deberá proceder a una inmediata información al usuario.

Piden un entorno de regulación

La Corporación de Juego Responsable, en conjunto con la Asociación Chilena de Casinos de Juego, celebró la cumbre ‘Realidad del juego No Regulado y sus Externalidades Negativas’, en la que se presentó un estudio de Unholster y MORI sobre la percepción, actividades y perfiles de jugadores de apuestas, tanto en casinos físicos como los de tipo en línea.